COFI:FT/VIII/2002/3




Tema 5.1 del programa provisional

COMITÉ DE PESCA

SUBCOMITÉ SOBRE COMERCIO PESQUERO

Octava reunión

Bremen, Alemania, 12-16 de febrero de 2002

UN ANÁLISIS DE LOS CRITERIOS DE LA CITES APLICADOS A LA LISTA DE LAS ESPECIES ACUÁTICAS EXPLOTADAS COMERCIALMENTE



Indice



1. La Segunda Consulta Técnica sobre la idoneidad de los criterios de la CITES para la lista de especies acuáticas explotadas comercialmente se celebró en Windhoek, Namibia, del 22 al 25 de octubre de 2001. Asistieron representantes de 23 países miembros y de un país que no es miembro de la FAO, un representante de un organismo especializado de las Naciones Unidas, así como observadores de seis organizaciones intergubernamentales y organizaciones internacionales no gubernamentales.

2. La primera labor de la Segunda Consulta Técnica consistió en formular una propuesta de revisión, cuando procediera, de los criterios de inclusión de especies en los Apéndices, así como del proceso de revisión y clasificación utilizado en la actualidad por la CITES. Al formular la propuesta, la Segunda Consulta Técnica examinó un proyecto de informe preparado por la Secretaría de la FAO titulado "Análisis preliminar y marco para la evaluación del estado de las especies acuáticas explotadas comercialmente en el contexto de la CITES". De conformidad con las decisiones de la Primera Consulta Técnica, el examen y la consulta se ocuparon de los recursos explotados en los mares y las grandes masas de agua dulce, haciendo especial hincapié en las especies de peces e invertebrados (en lo sucesivo denominadas "especies de peces explotadas").

3. La Segunda Consulta Técnica acordó que el informe de la Secretaría de la FAO era útil y que sus propuestas incluían mejoras significativas con respecto a los criterios existentes de la CITES. La Segunda Consulta Técnica también realizó una serie de observaciones sobre las recomendaciones de la Secretaría y formuló conclusiones y recomendaciones sobre los criterios, directrices y procedimientos de la CITES para la inclusión de especies en los Apéndices. Éstos se incluyen en el informe de la Segunda Consulta Técnica, reproducido en COFI:FT/VIII/2002/3 Add. La propuesta detallada de la Consulta, que el Subcomité sobre Comercio Pesquero ha de considerar antes de presentarla oficialmente a la CITES, consiste en respuestas específicas a la Notificación de la CITES a las Partes Nº 2001/037 del 31 de mayo de 2001. Esta Notificación de la CITES forma parte del propio procesamiento de examen de la CITES y de las propuestas de inclusión en los Apéndices formuladas por la Secretaría de la CITES sobre las posibles modificaciones de los criterios. Las respuestas recomendadas por la Consulta a las propuestas de la CITES se incluyen como Apéndice F del documento COFI:FT/VIII/2002/3 Add. Consisten en un resumen del examen de la Secretaría de la FAO, que incorpora las opiniones de la Segunda Consulta Técnica y las observaciones detalladas convenidas sobre las propuestas de la CITES enumeradas en la Notificación a las Partes Nº 2001/037. Las observaciones sobre las propuestas de la CITES incluían recomendaciones para la introducción de modificaciones sustanciales en los Anexos 1, 2a y 5 de la Resolución de la CITES Conf. 9.24, que afectaban a los criterios y las directrices que han de considerarse para la inclusión en los Apéndices I y II. La Segunda Consulta Técnica también hizo hincapié en la importancia de utilizar la mejor información científica disponible al considerar la inclusión de cualquier población en los Apéndices o su exclusión, y en que toda propuesta de modificación de los Apéndices ha de evaluarse caso por caso.

4. De conformidad con las instrucciones del 24º período de sesiones del COFI, el informe de la Segunda Consulta Técnica1, incluido el Apéndice F, se envió oficiosamente a la Secretaría de la CITES el 2 de noviembre de 2001. Con esto se pretendía que la CITES considerara en su procedimiento de examen, en una reunión celebrada en noviembre de 2001, las opiniones de la Segunda Consulta Técnica.
5. Las preocupaciones sobre el actual procedimiento de evaluación y adopción de decisiones con respecto a la inclusión de especies en los Apéndices, su traslado de un Apéndice a otro y su supresión de los mismos eran para algunos miembros de la FAO al menos tan importantes como las relativas a los criterios. Las recomendaciones sobre los criterios y las directrices incluyen elementos que, en algunos casos, tienen un carácter más cautelar que los criterios actuales de la CITES y, al realizar estas recomendaciones, la Segunda Consulta Técnica recalcó la necesidad urgente de abordar también el proceso de inclusión de las especies en los Apéndices, y en particular:

    1. La necesidad de que el procedimiento utilizado actualmente en la CITES para la evaluación científica de propuestas a los fines de la inclusión de especies en los Apéndices, su traslado y su supresión, se refuerce mediante una participación más explícita de los organismos pesqueros y las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP). El procedimiento debería permitir la conciliación de opiniones divergentes y la preparación continua de un informe objetivo y global sobre cada propuesta para informar a la Conferencia de las Partes.
    2. Las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera deberían participar en mayor medida en la evaluación científica de propuestas relativas a especies que entren dentro de sus competencias.
    3. La FAO podría desempeñar una importante función de coordinación en la evaluación científica de las propuestas relativas a especies de peces explotadas; con este propósito, los órganos rectores de la FAO y la CITES deberían elaborar conjuntamente un Memorando de Entendimiento.
    4. Los estados miembros de la CITES deberían fomentar una comunicación estrecha entre los organismos pesqueros y los órganos de la CITES en sus respectivos países.

6. El Tema 5.2 del programa del Subcomité del COFI abordará de la "Preparación de un plan de trabajo para analizar cuestiones que plantea el comercio internacional de productos de la pesca en el marco de la CITES. El informe de la Segunda Consulta Técnica propuso que, entre los puntos que iban a discutirse dentro de este tema, se incluyeran los siguientes:

    1. el Artículo II, párrafo 2b, la cláusula sobre especies semejantes;
    2. el Anexo 3 que trata de las inclusiones divididas;
    3. las consecuencias administrativas y de supervisión de la inclusión de especies en los Apéndices y su transferencia a un Apéndice de protección menor, incluidas las repercusiones del Anexo IV a este respecto;
    4. las consecuencias de la especificación "procedente del mar" en la definición de "comercio" del Artículo I;
    5. el análisis de las consecuencias jurídicas de los criterios existentes de la CITES para la inclusión de especies en los Apéndices, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y los normas del derecho internacional aplicables a la pesca, así como de cualquier cambio en las consecuencias resultantes de la adopción de las propuestas incluidas en el Apéndice F de este informe. Algunos miembros consideraron que este punto era urgente.

ACCIONES PROPUESTAS AL SUBCOMITÉ

7. Se invita al Subcomité a que formule observaciones sobre el informe de la Consulta2, en especial sobre las Conclusiones y Recomendaciones (incluido el Apéndice F) de la Segunda Consulta Técnica, y, a que cuando proceda, las ratifique en nombre del COFI.
8. Se pide al Subcomité que tome nota de las propuestas de la Segunda Consulta Técnica enumeradas en el párrafo 6 y que se refieren al tema 5.2 del Programa, "Preparación de un plan de trabajo para analizar las cuestiones que plantea el comercio internacional de productos de la pesca en el marco de la CITES; aunque sin debatirlas hasta que se aborde dicho tema.


1 COFI:FT/VIII/2002/3 Add.

2 COFI:FT/VIII/2002/3 Add.